Amigos, amigas, tengo que admitir que me llena de bastante orgullo el estar transcribiendo ahora mismo mis impresiones de lo que ha sido la primera presencia oficial de NRNext en el panorama actual de la industria. Sí, ha sido a través de invitación y no como medio, y sí, aún no nos conoce prácticamente nadie en el mundillo, pero esto es un primer paso, un primer paso que había que dar y que he tenido la tremenda suerte de darlo yo.
NRNext en la presentación de Monster Hunter tri Después del momento emotivo, vamos a entrar de lleno en el tema: a las 11 de la mañana de ayer me presenté en la sede del Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid -un palacete anexo al conservatorio de música de Atocha y a un paso del Museo N.A.C. Reina Sofía-, sede elegida por Nintendo para celebrar el evento de presentación del juego Monster Hunter 3 (~tri), desarrollado por Capcom y que es una de las apuestas fuertes para la antaño blanca y ahora predominantemente negra consola de la gran N.
Siguiendo unos cinco chavales que preguntaron por “el evento de Nintendo”, llegué a un pequeño stand -o lo que es lo mismo, una mesa de oficina blanca, un par de sillas y unas amables señoritas- donde pedían nombre, acreditación y daban kits de prensa a los medios. Estuve a punto de llevarme uno de las carpetillas con información, pero al poco se dieron cuenta de que iba como invitado de los foros de Capcom, no como enviado de Capcom-europa. Aparte de una bonita carpeta blanca con el logotipo de Wii en relieve, no creo que me haya perdido mucho.
Me permiten pasar entonces a un salón de actos algo pequeño, pero en el que cabíamos con relativa comodidad. Los medios acreditados (bastante más gente de la que me pensaba) ya estaban en su mayoría en posición, por lo que me coloqué lo más centrado que pude en la sala, de forma que pudiera ver bien el entorno. A los pocos minutos un señor cámara de Game40 se colocó con su trípode y su cámara Panasonic de 15000 euros justo en mi línea de visión. Accedió a moverse a su izquierda ligeramente, de forma que yo pudiera ver ALGO. Aún así, salió y entró en el pasillo previo al mío como unas 5 veces. Tendría problemas intestinales, imagino.
Situación al comienzo, un salón de actos bastante petadito
Los señores cámaras empiezan a avisar a los que controlan los focos portátiles en los pasillos laterales para que enciendan a todo trapo, los japoneses acaban de entrar. Todas las cámaras enfocan a las mismas figuras, 3 nipones con una estética peculiar: uno con un chaleco de lana sin cuello a rayas horizontales, otro con una chaqueta motera con iconos de gasolineras y marcas de motos japonesas y un tercero, que resultó ser el traductor, vestido de un negro profundo, solo profanado por una corbata gris claro. Y un pelo engominado a lo visual-key.
Se presentan a la audiencia Ryozo Tsujimoto y Kaname Fujioka, productor y director creativo del juego, que se han dado la paliza de dar una conferencia diaria en diferentes países de Europa desde el lunes. Con un agradable powerpoint en el que todas las N estaban del revés, hablan de los aspectos esenciales del juego, ayudados por el asombroso chorro de voz y pronunciación londinense del traductor.
El de gafas es el creativo, as always
El juego, para el que no lo sepa, va de cazar -y cargarse- animales, un abanico de seres que abarca desde unos simples insectos hasta los llamados “Ruffians”, una suerte de dragones a lo “Dragonheart” pero con muy malos humos
1. Nuestros amigos nipones muestran para ilustrarnos una serie de videos que nos muestran en movimiento estos seres, lo que nos da el primer dato: la animación de todos los animales está realmente conseguida, y su aspecto también. También podemos decir que el bicho de pico-trompeta que imita los llantos de otros animales para que te ataquen por él es un cabrón, y que dará bastante gustito matarlo.
Tras mostrar unas cuantas versiones de personaje (es customizable) y en mostrar espadas, lanzas, ballestas y dagas, muestran las “switchAxes”, lo que viene a ser un gigantesco espadón que puede transformarse en hacha si el jugador lo requiere. Tras él muestran una serie de diseños de armas que han seleccionado entre los que la comunidad Capcom les envió en su día. No muy inspirados para mi gusto.
contenido exclusivo, los europeos lo valemos
Otro aspecto sobre el que hacen acento es la reacción de los animales a su entorno -le llaman ecología-, si te acercas a un nido, te atacarán; si se cansan irán a cazar otros animales para subir fuerzas, etc. Ese es un dato importante, ya que el concepto de “stamina” es vital para derrotar a algunos bichejos grandes: si eludes varios ataques los monstruos acaban agotándose, y sus movimientos son más torpes, lo que te ayudará a derrotarlos si antes no te han devorado la cabeza. Muestran bastante mapeado en sus videos, entre ellos escenarios acuáticos: hay monstruos que tendrás que cazar nadando y buceando, imagino que con alguna escama plateada
2 o similares.
Hablan tras ello de la campaña de un jugador: si juegas solo partirás desde el pueblo Moga -Moga Village-, curioso y pintoresco lugar donde tendrás una casa
3 que ampliar y decorar con aquellos trofeos que consigas en tu aventura. El esquema será el de ir a por X monstruo en particular, conseguir experiencia y armas, mejorar habilidades, ir a por monstruo más chungo. Si juegas solo tendrás la ayuda de un NPC llamado cha-cha
4 que se comportará como una ídem, cocinándonos comida si necesitamos puntos de salud o luchando contra enemigos si nos hace falta un cable. Podemos cambiar la misión del bichillo cambiándole sus caretas, cada una con una función.
Cha-cha en todo su esplendor
Hablando ahora del multijugador - la salsa de este juego - nos revelan, gracias a Zeus, que no hay códigos de amigo ni nada para las partidas online y que puedes ir con quien quieras a matar a lo que quieras, lo que también es algo peligroso: un chaval de Nintendo me advirtió más tarde que toda la “party” comparte continues, así que si todo el mundo muere un número X de veces, game over. Hay que tener cuidado de no juntarse con noobs
5. Eso sí, los códigos de amigo -o los de wii, la verdad es que no lo tengo claro, debo revisar la grabación que tengo de la presentación- si serán útiles para saber cuando se conectan tus amigos, y tener comunicación directa con ellos a través de un minichat de texto incorporado a los menús en pantalla.
Para jugar en online, el jugador aparece en una ciudad (no un pueblo), Loc Lac, que sirve como lobby, y donde puedes hablar con todos los jugadores que haya por allí y elegir a tus compañeros en batalla. Podéis ser 4 en total repartiendo estopa por las secciones de MH3.
Loc-lac. El ruido del wii mando al estrellarse contra un televisor de plasma
A continuación (y tras haber mostrado esta diapositiva sin querer antes de tiempo) soltaron la noticia bomba, esta versión de MH3 es compatible con WiiSpeak, no como la japonesa. Así que si queréis, tenéis chat con vuestros amigos in-game además del chat de texto.
Tras esto y darle un sonoro aplauso a una de las asistentes por parte de Capcom por su cumpleaños, se abrió el turno de preguntas. Costó que la gente hablara, pero señores, menudo turno de preguntas, selecciono las relevantes:
· Pregunta: ¿Este juego es compatible con el mando de Cube? - Nein
·¿Será necesario pagar cuotas? - Lo estamos estudiando
·¿Compartimos servidores con otras regiones? -Nein
·¿Habrá DLC? - No, habrá eventos durante los cuales habrá misiones e ítems especiales, si se te pasa lo sentimos.
·¿Para cuando el juego? - Suponemos que para Abril. Mas o menos.
Tras el fin de la charla, nos llevaron a un salón en el cual había un batallón de Wiis negras, siendo puestas a punto por un señor negro, que era el único que sabía usarlas
6. Tras oír comentarios por parte de responsables de Nintendo diciendo que si no tenías online te perdías la mitad del juego y que sin el mando clásico el control es nefasto (OJO), llegó el momento de la probatura.
Muchas wiis juntas, mucha gente junta.
Dejando de lado que soy bastante manco para estos juegos y me mataron bien pronto las dos veces que probé, tengo que decir unas cuantas cosas: que el control con el Mando Clásico PRO
7 es muy fluido y cómodo; que la mecánica del juego es idéntica al Phantasy Star Online -pero idéntica-, exceptuando, al menos en la demo, el cambio de armas y que el control de cámara es bueno, lo suficientemente bueno para poder saber que ocurre y poder eliminar los objetivos en pantalla con relativa facilidad. Los mapeados son extensos -pero divididos en secciones, lo que es bastante molesto- y bastante ricos en detalles, y los animales se comportan de forma correcta, salvo en casos en los que los bichos grandes van a cazar a los herbívoros y estos se quedan quietos esperando ser devorados -¡huid leñe, huid!-. Por lo general, bien.
¿Ese que está jugando no es DarkAran/hey:t?
No puedo comentar nada de la música o sonidos, porque no se oía absolutamente nada de las consolas. Intuyo que todas las televisiones estaban silenciadas: 10 wiis simultáneas emitiendo rugidos y sonidos varios junto a un mínimo 40 personas hablando a viva voz aseguran un estruendo insoportable. Podrían haber puesto cascos, pero no se prodigaron en exceso
8.
Todo el mundo apretado pidiéndole firmas a los nipones
Así que mi impresión final sobre este juego es, pese a que el estilo no me apasiona, muy positiva. Creo que aquellos que seguían este juego van a alegrarse bastante con el resultado final, y los que se lo compren por ser novedad van a descubrir un juego completo y muy trabajado. De los que le hacen falta a esta consola.
Veredicto: Merece tu dinero, no se lo niegues.
1: ¿Habéis pillado el chiste? HURR DURRR HURRR
2: Esta referencia barata a Zelda era absolutamente necesaria.
3: Que me recordó bastante a la de Link en el Ocarina, por cierto.
4: Sí, hubo risas en la sala cuando se dijo el nombre.
5: Pronostico que esto va a dar problemas. Si no al tiempo
6: Era el único que sabía colocar a las wiis en red lan, ya que aún no hay servidores en europa.
7: Precisamente me enteré que existían en ese momento, y en negro se parecen tremendamente a un Dualshock. La difrerencia con respecto al mándo clásico original: dos patillas de agarre y dos gatillos extra.
8: Estuve largo rato esperando unos canapés que nunca llegaron...